No importa dónde estés en el mundo, hay muchas posibilidades de que puedas encontrar cocina japonesa cerca. Incluso en el lugar más remoto, una simple búsqueda en Internet revelará un poco de sushi, sashimi, tempura o ramen. Sin embargo, más allá de estos platos más comunes, hay un sinfín de golosinas sabrosas que esperan ser descubiertas. Uno de esos platos es el Ise Udon, un clásico de la Prefectura de Mie, hecho con suaves fideos udon y una salsa de soja espesa y sutil. Con el Ise Udon, la ligereza de los fideos, combinada con la riqueza de la salsa de soja, crea un plato que ofrece a la vez sencillez y profundidad.
Conocido por sus sabores de umami sedoso, el Ise Udon es uno de los platos más celebrados de la Prefectura de Mie, en Japón. Se dice que el plato fue creado por los Monjes de Ise, una secta budista, quienes crearon la receta perfecta para los fideos udon. La receta original sigue estando muy custodiada por los Monjes de Ise, y sólo unos pocos restaurantes selectos de la región tienen permitido preparar el plato. Por ello, el Ise Udon suele ser un secreto bien guardado, conocido sólo por aquellos afortunados que lo han probado.
Ingredientes y Preparación
En la elaboración del Ise Udon, el ingrediente más importante son, por supuesto, los fideos udon. Éstos son los fideos blancos y anchos, tan suaves como una pluma, que tienen la textura perfecta cuando se combinan con la salsa de soja. El Ise Udon tradicional se sirve normalmente con salsa tsuyu, un sabor dulce de umami que procede de la combinación de salsa de soja, mirin, dashi y azúcar.
Para preparar el plato, empieza por cocer los fideos udon según las instrucciones del paquete. Después, calienta la salsa tsuyu a fuego moderado, dejando que hierva a fuego lento unos minutos para que espese. Una vez cocidos los fideos udon, escúrrelos y añádelos a la salsa tsuyu. Remueve bien los fideos para asegurarte de que quedan bien cubiertos de salsa. Luego, baja el fuego y deja que el plato se cocine unos minutos más, removiendo de vez en cuando, hasta que la salsa espese lo suficiente.
Variantes y Toppings
Aunque el clásico Ise Udon es sencillo y ligero, centrándose en las texturas y sabores combinados de los fideos y la salsa, hay muchas variantes del plato. Algunos cocineros pueden optar por añadir algunos ingredientes adicionales, como cebolletas en rodajas o nori, para añadir un poco más de profundidad de sabor. Del mismo modo, algunos cocineros pueden optar por utilizar un tipo diferente de salsa de soja en el tsuyu base, como la salsa más espesa y ligeramente más dulce que a menudo se encuentra en el Lejano Oriente.
Uno de los placeres del Ise Udon es que es un plato sencillo que se puede personalizar para adaptarlo a casi cualquier gusto. Para un plato más rico en proteínas, es bastante común añadir pollo o gambas al plato base. Del mismo modo, los vegetarianos pueden disfrutar de un plato udon lleno de sabor añadiendo algunas verduras sencillas, como zanahorias y pimientos.
Por último, los aderezos pueden ser una forma estupenda de añadir un poco más de sabor al Ise Udon. Algunos de los aderezos más comunes son las cebolletas en rodajas, los huevos hervidos a fuego lento y las algas marinadas en sake. Sin embargo, hay innumerables opciones más que explorar, desde el jengibre encurtido hasta el ajo frito crujiente.
Servir y Disfrutar del Ise Udon
Una vez preparado el Ise Udon, es hora de servirlo. El plato suele servirse en un cuenco ancho, para que los fideos se puedan coger fácilmente con un par de palillos. El plato se sirve normalmente caliente, aunque también se puede servir frío como opción veraniega refrescante.
El aroma de la salsa de soja debe llenar los sentidos al servir el plato, y la nota ligeramente dulce de la salsa debe tomar la delantera en el momento en que se da el primer bocado. Los suaves fideos udon deben proporcionar el contraste perfecto en textura y sabor, haciendo del Ise Udon un plato verdaderamente satisfactorio. Ya sea para un almuerzo ligero en un caluroso día de verano, o un plato reconfortante para disfrutar en invierno, el Ise Udon es un plato verdaderamente atemporal, lleno de tradición y que debería estar en la lista de platos imprescindibles para todo amante de la comida japonesa.